viernes, 20 de julio de 2018

La Orientación Educativa


  • Introducción 
  • Definición 
  • Principios
  • Objetivos 
  • Características del orientador
  • Tipos


Introducción.

Desde tiempos remotos tenemos la necesidad de ser acompañados en nuestra infancia, juventud e incluso en nuestra vida adulta. Es por ello que se ha ido desarrollando y adaptando en distintas facetas. En estos tiempos se pide al Orientador para tratar temas personales, escolares, o familiares.  Debido a las circunstancias se solicita que la labor del Orientador "debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados". 

También debe de disponer de herramientas y estrategias para lograr una función correcta y marcar en el estudiante un camino de acuerdo a sus necesidades, sus habilidades y su vocación, para aprovecharlas al máximo y marcar su vida profesional y personal. Es por ello que en este tema, vamos a ver que es la orientación educativa, sus objetivos y los tipos. 
Proceso 


Definición 

El Sr. Ricardo Lagos Escobar, la define como el "Proceso consubstancial a la Educación, mediante el cual el educando toma conciencia de su vocación humana y la asume; hace uso de sus recursos y potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos de vida; se integra responsable y creativamente en la vida de relación con los demás contribuyendo al desarrollo de la sociedad. El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia orientación. Por ello, necesita de la más amplia cooperación de los agentes orientadores tales como: el hogar, la escuela y la comunidad circundante".



La Orientación Educativa (OE), la cual es concebida por Álvarez y Bisquerra (2012) como un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todo el alumnado, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida, prestando especial importancia a los periodos de transición. 

En lo personal la orientación educativa adquiere carácter humano, proceso de acompañamiento escolar y extra escolar con el fin de potenciar sus habilidades y pensamiento para tener un objetivo concreto de su vida personal y profesional. 


Principios de la orientación. 



  • Principio filosófico y antropológico: pone de relieve las necesidades humanas y sociales como el fundamento de la orientación, el cual se basa en el hecho de que las personas necesitan ayuda para contribuir al desarrollo propio; considerando al ser humano libre dentro de sus limitaciones personales y condicionamientos ambientales; lo hace responsable de sus actos y le brinda ayuda. Este principio señala pues, la necesidad de la orientación en la búsqueda de respuestas a las interrogantes ¿qué es la persona?, ¿qué tipo de persona pretendemos ser?, ¿cómo es el proceso de convertirse en persona? 
  • Principio de prevención primaria: es la intervención que se realiza preferentemente en grupos numerosos - con toda la población escolar- y no sobre un solo individuo o unos pocos –que son el problema- o también seleccionando grupos de riesgo, eliminando las condiciones nocivas en ese tipo de población y protegiendo indirectamente a la generalidad. La intervención bajo este principio de prevención primaria busca una actuación proactiva -actuar antes de que surja el problema-. Este principio se centra en una actuación en contra de las circunstancias negativas evitando que se produzcan sus efectos. 
  • Principio de desarrollo: el enfoque de la orientación para el desarrollo considera al individuo como un ser en continuo crecimiento personal propiciando el desarrollo al máximo de sus capacidades, habilidades y competencias a través de programas de intervención psicopedagógicas proactivos y encaminados al desarrollo moral, la educación emocional y las habilidades sociales, entre otros.
  • Principio de intervención social: en todo momento la orientación considera el contexto social donde se interviene y ayuda al sujeto a hacerse consciente de los obstáculos que impiden la plena realización personal. Este principio además de considerar el contexto social nos remite a modelos ecológicos, holísticos y sistémicos que proponen la adaptación del sujeto al ambiente como del ambiente al sujeto. 
Objetivos. 

La práctica de la orientación educativa se fundamenta en los siguientes objetivos:
  1. Organizar y planificar la orientación educativa.
  2. Realizar diagnósticos psicopedagógicos.
  3. Realizar intervenciones para la prevención y desarrollo humano, la orientación profesional y en los procesos de aprendizaje.
  4. Apoyar a los estudiantes en su adaptación al nivel educativo.
  5. Atender a los orientados en un marco de respeto a la diversidad.
  6. Acompañar a los estudiantes en su trayectoria escolar.
  7. Favorecer el desarrollo integral de la familia.
  8. Valorar el impacto de la orientación educativa.
  9. Realizar investigaciones para la mejora de la intervención orientadora.
  10. Colaborar con el profesorado en el desarrollo de la tutoría.
Características del orientador. 



Según Álvarez y Bisquerra se concibe al orientador educativo como "un agente de cambio con una formación amplia para poder realizar una variedad de tareas y roles profesionales". Aquí se señalan algunas de las funciones que caracterizan este rol de orientador:


  • Facilitar la comunicación entre las distintas dependencias, cuyo objetivo es contribuir en la formación integral del estudiante.
  • Asumir un liderazgo innovador por su capacidad de diseñar estrategias de trabajo novedosas que le permitan desempeñarse y colaborar con todos los actores educativos atendiendo las necesidades de mejora de la institución.
  • Contribuir a la creación de un ambiente de trabajo armónico y positivo. 
  • Promover la participación de los agentes educativos en las actividades de orientación educativa.
  • Facilitar el trabajo colaborativo con el profesorado.
  • Participar activamente en los procesos de toma de decisiones.
  • Adoptar estrategias de manejo de conflictos, donde la participación y colaboración de los miembros implicados asegure la solución óptima.
  • Utilizar el modelo de asesoramiento colaborativo para introducir cambios en el sistema a través de procesos de innovación educativa.
  • Habilidad para gestionar espacios, recursos necesarios y dar cumplimiento a sus funciones.
  • Favorecer la cooperación entre padres de familia, profesores y tutores compartiendo la responsabilidad de la educación. 
  • Planificar los procesos para la intervención psicopedagógica.
  • Promover la evaluación y el seguimiento de los procesos de orientación educativa.
  • Investigar sobre las necesidades formativas del estudiante.
  • Participar en los procesos de formación, actualización y capacitación de orientación educativa.

Tipos de orientación. 


Orientación educativa. 

Se designa como orientación educativa al conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores y que tienen la misión de fomentar el desarrollo de sus actividades dentro del ámbito específico de los centros educacionales.


Orientación vocacional. 

La orientación vocacional es un proceso por medio del cual se ayuda al joven o adolescente en el esclarecimiento de sus aptitudes para ejercer un oficio o profesión. Consiste en un conjunto de prácticas y actividades que tienen como objetivo explorar los intereses de la persona, así como analizar la oferta académica existente y las oportunidades reales en el mercado laboral.
Orientación profesional. 
La orientación profesional se centra en un aspecto específico que es la vocación profesional, la cual debe se compatible y ayudar a realizar el proyecto de vida elegido. En concreto, ayuda, por medio de información y orientación, a elegir correctamente la carrera profesional.
Así mismo, tiene como fin asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándole sobre cual ha de ser su preparación, no solo para realizar ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él.





Conclusión

Podemos decir que la orientación es una disciplina muy amplia e importante en nuestra vida, nos ayuda a definirnos como personas, como seres independientes y profesionales en cada faceta de nuestra vida. La persona que tome el camino para orientador debe tener un profundo amor y sentido de compromiso para con los estudiantes, ya que es el guía y de el depende las decisiones que los jóvenes lleguen a tomar, sean positivas o negativas. 






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